lunes, 13 de octubre de 2008

¿Cómo se manifiesta en la obra?

El honor también juega una parte importante dentro de esta rebelión popular, aparecen dos concepciones contrapuestas, la aristocrática que defiende el Comendador, y la ascendente, defendida por el pueblo de Fuente Ovejuna. Para la primera el honor únicamente lo poseen los nobles y se transmite por herencia; según el Comendador, no se ve empañado por la injusticia, la arbitrariedad y la prepotencia de sus actos. En cambio para la segunda el honor se adquiere mediante el ejercicio de la virtud, la dignidad de la persona no es consecuencia de la calidad de su cuna.

La rebelión popular no es una solución que se plantee desde el principio, ante la constatación de que la situación en el pueblo no hace sino empeorar, los campesinos deciden tomar la justicia por sus manos interviniendo ante las injusticias y matando al Comendador.

Tras el asesinato, acuerdan respetar la complicidad de no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fué Fuente Ovejuna. Así dieron a ver a los reyes del porqué se llegó a esa decisión demostrando la serie de injusticias con las que eran pasados a llevar a diario, siendo perdonados por los reyes quienes al notar la situación los acogieron.


Aquí se puede apreciar muy claramente la potencialidad que puede tener un pueblo bien organizado sobre cualquier autoridad, siempre y cuando actúe como tal, con unidad, organización y siempre manteniéndose en postura para enfrentar lo que sea con tal de lograr su propósito como masa.

No hay comentarios: