lunes, 13 de octubre de 2008

Llevemos el tema a hechos cotidianos


¿Cómo se manifiesta el poder popular en la actualidad?

Hoy el tema del poder popular está puesto sobre el tapete a partir de la propuesta de reforma constitucional introducida por el ciudadano presidente Hugo Chávez. A partir de esas reformas, el poder popular va cobrando cada vez más importancia en la dinámica social que se está estableciendo en Venezuela como soporte fundamental de la nueva sociedad y el nuevo Estado socialista hacia el que se apunta.

Para entender más profundamente el tema...

Con el abrumador triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez Frías, en el año 1999, se inició en Venezuela un proceso de cambios inéditos en la historia de ese país. La Constitución Bolivariana, aprobada ese mismo año, prefiguró un nuevo proyecto de país. La nueva Constitución estableció una nueva concepción de la democracia: la democracia participativa y protagónica.

Amplió las ramas del Poder Público Nacional, al adicionar a la clásica distribución de poderes, heredados de la Revolución Francesa, el Poder Moral y el Poder Electoral. La Constitución ensanchó los derechos políticos y civiles y los derechos económicos, sociales y culturales. Otorgó rango constitucional a los Tratados internacionales, suscritos por la República, en materia de derechos humanos. Estableció la libertad de asociación y de participación, más allá del derecho al sufragio. Reconoció el derecho de los pueblos indígenas a su hábitat y derechos originarios sobre las tierras, que ancestral y tradicionalmente ocupan. Garantizó la gratuidad de la educación y la salud. Consagró los derechos ambientales en favor del desarrollo sustentable y la conservación de nuestro planeta.

Como una alternativa para luchar eficazmente contra la miseria, la explotación, la guerra y la dominación, consustanciales al capitalismo, el Presidente Hugo Chávez Frías ha propuesto la edificación del Socialismo del Bolivariano. Reto que se deriva de un compromiso ético con los excluidos.

El fracaso histórico del capitalismo plantea hoy la construcción de un nuevo orden mundial, que responda a las expectativas de libertad, justicia e igualdad de millones de seres en el mundo entero.

El modelo de Socialismo, por el cual se lucha en Venezuela, es humano y democrático. Fomenta el pluralismo y subraya la supremacía del Poder Popular respetando los derechos humanos.

No hay comentarios: