domingo, 19 de octubre de 2008

Introducción

Fuente Ovejuna, es una obra clásica de Lope de Vega que narra una sublevación popular contra un tirano abusivo y corrupto. El texto se basa en un hecho verídico ocurrido en el año 1476. El lugar de este acontecimiento histórico fue Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdoba en España. La ira sin límites de la población se dirigió contra los abusos que cometía el gobernador don Fernán Gómez de Guzmán. Como anota Lope de Vega, la desesperanza era total, y "perdida su honra y en definitiva su propia vida decide el pueblo entero, incluidos mujeres y niños, entrar a su casa por la fuerza y cobrar venganza por su propia mano". El tirano es apedreado y despedazado, ya muerto es arrastrado fuera de la casa. A la llegada de las autoridades para indagar por la brutal muerte de Fernán Gómez de Guzmán, la única respuesta que recibe fue: "Fuente Ovejuna lo hizo". Finalmente los reyes de España, tomando en cuenta las injusticias cometidas por el gobernador, decidieron amnistiar al pueblo de este ajusticiamiento popular.

La peculiar condición del argumento de Fuente Ovejuna ha permitido que esta obra sea interpretada de muy diferentes formas y en muchos países y que haya obtenido una gran difusión en el siglo XX. Hoy, de este autor, es la obra más conocida en el mundo.


Nuestro objetivo como grupo es poder generalizar el tema del poder popular basándonos en la obra fuenteovejuna para finalmente poder compararlo con hechos cotidianos o situaciones similares que han causado conflicto en algún lugar de nuestro planeta debido a esta toma de decisiones en masa que generan gran impacto en las autoridades pasadas a llevar con los incidentes de la “toma de poder” del pueblo que decide actuar autoritariamente.

No hay comentarios: