lunes, 13 de octubre de 2008

Conclusión


El poder popular se ve manifestado de igual forma en la obra Fuenteovejuna como en la realidad actual de ciertos lugares de nuestro planeta, en unos no de forma tan masificada como en otros, pero aún así la lucha por acabar con las injusticias y la desigualdad social se ha mantenido y se mantendrá siempre en pie por distintos grupos de personas distribuidos en distintos lugares apelando por la causa.

Así como la frase celebre de esta obra lo dice “¿Quién mató al Comendador?”, “Fuente Ovejuna, señor”, la unión y la complicidad de estos sujetos los llevan a una decisión extrema, aunque por medio de un plan bastante organizado, y, a pesar de que el acto que cometerían les ocasionaría problemas, lo llevan a cabo con el fin de lograr su objetivo.


Acercándonos más a Fuenteovejuna …


Encontramos que la decisión del pueblo de haber tomado justicia por sus manos estuvo correcta en este caso, ya que se le demostró a una autoridad que no puede hacer y deshacer con las personas sólo por tener menor clase social, ya que se les pasa a llevar de una manera cruel, siendo que todos tenemos los mismos derechos.



Como final de este arduo trabajo pudimos comprender claramente como era el sistema social en las distintas épocas antiguas, y como se abusaba de los obreros o la clase social mas baja, teniendo suficiente poder como para restringirlos u obligarlos. Esto nos dio a reflexionar que en la actualidad pasa algo muy semejante pero no exageradamente igual ya que muchos abusan del dinero o el poder que poseen, tomándolo como fundamento para pasar a llevar a sus pares.

No hay comentarios: